lunes, 4 de diciembre de 2017

...y ví tanto cine...

Como reza el título de ésta entrada y de éste blog; ví mucho cine, cine en pantalla grande, grandes historias de cuando Hollywood tuvo su última época dorada las décadas de 1.980 y 1.990, y alguna reposición en pantalla grande.

Pero sí, vi cine, mucho cine, cine en mayúsculas, excelente, bueno, regular y malo como un dolor, pero lo vi y disfruté en pantalla grande, en cines a pie de calle, en antiguos teatros reconvertidos en cines, no dentro de un impersonal centro comercial. Cines en los que los acomodadores y taquilleros te atendían uniformados de traje-chaqueta y corbata, dándote la ilusión de que entrabas a admirar un espectáculo de lujo, y no como hoy, que las grandes cadenas por ahorrar tanto en miserias, los acomodadores/limpiadores, te atienden uniformados con un polo de tela raída.

A partir de la década de 2.000 al menos hasta hoy en día (Diciembre de 2.017) las ideas han caído en "revivals" y en los mal llamados "homenajes", y en la precuela de la secuela tercera de la película "X", y en la secuela de la precuela. Ya no se habla de sagas, se habla de franquicias.

Estamos en una época en la que se ha juntado todo: la crisis; la crisis de ideas; la obligada digitalización de las salas; las grandes cadenas de centros comerciales;... y por supuesto lo caro que es ir hoy en día al cine, cuando antes podías permitirte el CCC (Cena Cine y Copa) una vez a la semana.

El cine, no es lo que era salvo muy honrosas excepciones. Hay crisis de ideas en la Meca del Cine, los buenos guionistas se han pasado a la televisión, gracias en parte a la apuesta por la calidad que hizo desde el principio la HBO y el resto de cadenas estadounidenses no han querido quedarse atrás en la apuesta por la calidad.

Ya no se hacen películas que envejezcan con dignidad, eso de momento se acabó: ¿cuántos taquillazos estrenados a partir del año 2.000, con el paso del tiempo, no se han quedado en títulos más para una "sobremesa" de Telecinco o Antena3?.

Desde aquí mi pequeño homenaje a las salas de cine de Santa Cruz y La Laguna que han ido cerrando, llevándose parte de la vida de nuestras ciudades, y por supuesto a aquellas obras que han hecho grande El Cine.

También he de decir que era un placer acudir a las grandes salas (antes de reconvertirse en multisalas) y disfrutar del espectáculo desde el palco. Tanto en el Cine Aguere; como en el Cine Greco; Cine Parque Victoria; Cine Rex; Cine Price ; Cine Baudet, Minicines Charlot y Cine Víctor. De esas salas, sólo queda ésta última, reabierta y digitalizada recientemente, las demás, o se convirtieron en multisalas (Greco; Price y Aguere, hoy cerradas las tres), o fueron demolidas para levantar bloques de viviendas (Parque Victoria), o se transformaron en boleras o fracasadas discotecas (Cine Rex).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

...y Gattaca cumplió veinte años sin pena ni gloria.

 En este 2017 que termina la película Gattaca, ópera prima del director Andrew Niccol, cumplió 20 años desde su estreno. Parece que original...