Los Multicines Oscar (1.982 - 2.005)

La primera vez que fui al cine fue para ver un re-estreno de Pinocho en el recién inaugurado Multicines Oscar. Corría el año 1.982 y la película Annie acababa de ser estrenada en las salas. Me llevó mi hermana junto a otros niños...

Los Multicines Oscar estaban en un sótano de un edificio de "nueva" (en aquel entonces) construcción, frente a los conocidos "Los Pitufos" en la Avenida de Bélgica. Cuando bajabas las escaleras de entrada desde la calle, a mano izquierda había unas escaleras que daban a un amplio local que con el paso de los años se convertiría en la Cafetería Oscar, con entrada desde el propio recibidor del cine, como con acceso directo desde la calle. A mano derecha te encontrabas con el Pub Broadway, una especie de bar de copas con iluminación tenue, al que para acceder había que bajar un par de escalones. Pegado a éste, también a mano derecha de la entrada del recibidor, estaba la cantina del cine a la que se accedía subiendo unos cuatro escalones. En las estanterías había toda clase de chocolatinas Cadbury's; Mars; Snickers; Twix; Nuts; chicles y toda la gama de los desaparecidos snaks Crecs.



A mano izquierda, había un panel cromado que indicaba las películas que se proyectaban en cada una de las cuatro salas, con el horario de proyecciones de éstas y en el estado de la proyección que estaban, si la película estaba comenzando, o estaba en el descanso, o terminando. Tras éste panel estaba la taquilla y ya nos encontrábamos en el "hall". Dicho "hall" constaba de dos plantas con un techo acristalado por el que entraba la luz natural. A mano derecha hay una barandilla (digo que la hay, porque el local sigue en pie) desde la que se veía un mural en piedra, con los grandes iconos del cine, troquelados en madera y metal (Gable; Monroe y Chapplin), flanqueados por las siluetas de dos camarógrafos montados en una grúa.

La sala de proyección, estaba acristalada, que te la encontrabas a mano izquierda y de camino a los servicios de la parte alta del "hall", dejando atrás la taquilla y una fila de asientos de espera. Esa era la sala de proyección para las salas 2; 3 y 4.

Las cuatro salas estaban en la planta baja, a la que se accedía a través de unas escaleras por debajo de la cantina. La decoración de las jardineras, estaba hecha con vegetales secos. Tras bajar dos tramos de escalones, ya estabas en la zona de las salas. Las paredes de esa zona, tenían unas vitrinas en las que se colgaban carteles y publicidad de los próximos estrenos.

La Sala 1, a la que se accedía bajando otro tramo de escaleras hacia la izquierda, estaba decorada en color tierra, era la sala con mayor pendiente de todas que tenía su propia sala de proyecciones. Las paredes estaban cubiertas de moqueta; el tapizado de las butacas era de color dorado y en el pasillo principal de la sala (que estaba a mano derecha de ésta), estaba decorado por jardineras con espejos y vegetales secos. Su iluminación era a base de focos fijos empotrados.

La Sala 2, estaba frente a la Sala 1, estaba decorada en color azul, tanto la moqueta, como el tapizado de las butacas, como la iluminación azul, a base de focos direccionales. Entre la Sala 2 y la Sala 3 estaban las vitrinas con publicidad de próximos estrenos.

La Sala 3, era la más grande (la de los taquillazos) en color rojo tanto las paredes como los asientos y suelo. Estaba iluminada por luminarias en forma de flecha blanca en tela que apuntaban hacia la gran pantalla. Constaba de un pasillo central y de dos laterales con una columnata. Tras cada columna había un foco de luz. Dichos pasillos laterales servían para habilitar butacas adicionales dependiendo de la magnitud del estreno.

Por último estaba, como no, la Sala 4, enteramente en color verde, iluminada por tubos fluorescentes en color blanco, dispuestos en forma de una gráfica. Era la sala más estrecha, a donde iban a parar los títulos según iban perdiendo audiencia.

Comentarios

Entradas populares